miércoles, 2 de mayo de 2018

Habitación de la Droga

Aquí os dejamos una noticia que crea bastante polémica entre la sociedad, trata sobre la idea que ya se lleva a cabo en algunos países sobre las habitaciones de la droga, un lugar seguro para los drogodependientes.



Habitaciones de la droga: el ejemplo de Copenhague


"No me he lavado el pelo desde hace días. Se ve horrible", se justifica. "La vida es dura cuando todo lo que haces gira alrededor de conseguir tu próxima dosis".
Tiene 23 años y lleva consumiendo drogas fuertes desde los 15. Reconoce que roba para pagarse su adicción a la cocaína y la heroína.
Últimamente se inyecta en una de las "habitaciones de la droga" de Copenhague, donde tiene acceso a jeringas estériles y puede recibir ayuda de personal sanitario si algo va mal.
Los adictos que las usan toman sus dosis en cubículos individuales repartidos a lo largo de un impecable banco metálico.


Los codicilos ofrecen un entorno limpio y seguro
a los adictos.

Llegan con su propia droga, lo que sigue siendo ilegal en Dinamarca, pero la policía en Vesterbro, el barrio en el que está la instalación, ya no persigue la posesión.
"Me da vergüenza inyectarme en la calle. Alguien que pasa no tiene por qué ver mi problema", comenta con sus ojos todavía marcados por su última dosis. "Por eso es genial tener un lugar al que ir. Y me siento segura aquí", agrega. 

Un entorno limpio

Copenhague es la ciudad más abierta al uso de las drogas de Escandinavia y es además la que tiene más usuarios, 8.000 en un radio de 2,5 kilómetros.
La primera "habitación de la droga" de la ciudad fue puesta en marcha hace un año, después de un cambio en la legislación nacional.
La alcaldía llevaba más de diez años presionando al gobierno para poder lanzar el proyecto.
Una segunda habitación abrió en agosto pasado y la tercera será instalada en Aarhus, la segunda ciudad más grande del país.
"Estamos ofreciendo un entorno limpio para los adictos de larga duración y hemos descubierto que con eso tienden a acceder a otros servicios sanitarios en la zona", le comenta a la BBC Ivan Christensen, gestor de las habitaciones de la droga en la capital danesa.
Christensen afirma que es imposible saber cuántas vidas ha salvado el proyecto, pero subraya que no ha habido ni una sola muerte en sus instalaciones pese a que han registrado 100 sobredosis.
"Dos de mis mejores amigos murieron este año porque no estaban cerca de un lugar como este", comenta Hultman. 
Hultman, drogodependiente, afirma que se siente más segura en las habitaciones de la droga.

BBC, Copenhague 07/12/2013
Paloma Cachinero Recio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRESENTACIÓN DE NUESTRO BLOG PARA LA ÚLTIMA CLASE DE TIC

El tema principal sobre nuestro blog son las drogas y centrándose sobre todo en la adicción que se define como una enfermedad crónica...